Estatutos

 INTRODUCCIÓN: Misión, Visión y Valores

La Rebel Legion es un club de aficionados de Star Wars dedicado a la caracterización.

Los miembros de la Rebel Legion elaboran y usan trajes de los personajes heroicos de la saga Star Wars, que incluyen pero no se limitan a los aparecidos en las seis películas, comics, libros, juegos y programas televisivos basados en la saga Star Wars.

Al igual que la Rebelión en las películas de Star Wars, una alianza de rebeldes caracterizados, apareció por primera vez a mediados de 1999, gracias a un puñado de valientes, que respondieron al surgimiento de la Legión 501, queriendo conmemorar a los héroes de la saga Star Wars.

En 2001, la Rebel Legion se había multiplicado en número, y creó por primera vez su página web y sus foros de discusión.

Aunque fue creada en Estados Unidos la Rebel Legion es ahora un club internacional que engloba numerosas naciones alrededor del mundo, y se ha convertido en el primer grupo rebelde de caracterización dentro de la comunidad de Star Wars. Desde su nacimiento, la Rebel Legion ha sido un club de voluntarios y entusiastas de la caracterización, que disfrutan, se expresan, y comparten su interés en la caracterización con otros fans dentro de la comunidad. Los miembros de la Rebel Legion no poseen los derechos de sus personajes, pero reconocen que es un privilegio llevar esos trajes. La Rebel Legion también reconoce que al estar caracterizados representamos a los personajes del universo Star Wars, y como tal aceptamos la responsabilidad de comportarnos profesionalmente y de forma cívica, mientras nos encontremos en público. Este reglamento sirve para definir lo que es la Rebel Legion, lo que debe ser, y las directrices para las operaciones dentro este grupo de caracterización.

Nuestra misión

La misión de la Rebel Legion es triple. En primer lugar, ofrecemos a los entusiastas de la caracterización de los personajes heroicos de Star Wars, una comunidad global, para disfrutar, expresarse y compartir sus dotes en la caracterización. En segundo lugar, la Rebel Legion promueve la calidad y la mejora de los trajes de Star Wars. Y en tercer lugar, y lo más importante, seguimos el ejemplo de Lucasfilm Ltd. contribuyendo a la comunidad mediante obras de caridad y de voluntariado.

Nuestra visión

La visión de la Rebel Legion es promover un sentimiento de camaradería entre todos sus miembros, mejorando continuamente la calidad de las caracterizaciones, hasta conseguir la mayor fidelidad posible.

Y por último promover la buena voluntad por todo el mundo, a través de obras de caridad y de voluntariado.

Nuestros valores  

La Rebel Legion valora a cada miembro independientemente de su sexo, raza, religión, creencia, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad física. Valoramos la pasión y la atención al detalle que los fans ponen en la elaboración de sus trajes, para conseguir la mayor fidelidad posible.

Y valoramos los objetivos caritativos establecidos por Lucasfilm Ltd. aportando todo lo que podamos a la comunidad.

Artículo I: Calidad de miembro

La Rebel Legion es un club de fans que ofrece igualdad de oportunidades para formar parte de sus filas. La Rebel Legion no discriminará a ninguno de sus miembros por su sexo, raza, religión, creencia, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad física. La Rebel Legion tampoco tolerará ningún tipo de discriminación entre sus miembros. Ser miembro de la Rebel Legion es un privilegio, no un derecho. Las solicitudes de admisión pueden ser denegadas, o el estatus de miembro suspendido o derogado de forma permanente por causas como el incumplimiento o violación del Artículo VI: Código de Conducta, entre otras.

Para convertirse en miembro de la Rebel Legion, el aspirante deberá tener la mayoría de edad y poseer al menos un traje profesional de Star Wars, de acuerdo a los siguientes requisitos.

  1. El aspirante ha de ser un adulto. Los miembros deben tener por lo menos 18 años de edad para formar parte de la Rebel Legion. Para más información sobre este tema, véase por favor nuestro F.A.Q. (Preguntas más frecuentes) de la política de no menores de edad y el Artículo VII: Acciones Disciplinarias.
  2. Para ser miembro de la Rebel Legion, su primer traje debe ser aprobado dentro de la categoría Formal, que indica que se trata de un traje de grado profesional, además su traje debe ser de alguno de los personajes de la saga pertenecientes al “bando bueno”, rebeldes, héroes, criatura, simpatizante de la rebelión. Los trajes posteriores pueden ser Formales o Informales.
  3.  La categoría Formal sirve para definir a todos los trajes basados en las 6 películas de la saga Star Wars, en el Universo Expandido, en libros, cómics, juegos, etc. Siempre y cuando cumplan con la licencia y la aprobación de Lucasfilm.
  4. La categoría Informal sirve para definir a todos los trajes basados en las 6 películas de la saga Star Wars, en el Universo Expandido, en libros, cómics, juegos, etc. Siempre y cuando cumplan con la licencia y la aprobación de Lucasfilm. Pero que no cuentan con todos los elementos que hagan que se asemeje a personajes de las opciones de referencia nombradas anteriormente. Esta categoría también puede ser aplicada a aquel traje que esté relacionado con el Universo de Star Wars, pero no disponga de las suficientes referencias en las opciones nombradas anteriormente.
  5. Para más información consulte el Artículo II: Normas de caracterización.

Todo traje presentado debe ser propiedad del solicitante y no esta permitida la presentación de trajes o accesorios alquilados o prestados.

  1. El aspirante debe presentar una o más fotos de su traje, que se adhieran a las pautas siguientes:
  2. Tu foto debe ser clara, con adecuada iluminación y delante de un fondo liso y neutro, de diferente color al del traje.
  3. Por lo menos una foto debe mostrar el traje entero de la cabeza a los pies. Si el traje dispone de detalles importantes en los lados o en la espalda, se deben incluir también fotos de esas vistas.
  4. El traje no debe estar obscurecido por cualquier persona o cosa.
  5. La galería de imágenes de un aspirante puede hacerse con poses de acción relacionadas con su personaje. En estos casos es importante que el aspirante envíe fotos adicionales que muestren todas las partes y detalles del traje sin que nada estorbe la visión. La fotografía no debe tener los brazos o un arma obstruyendo la visión clara del área de la cintura.
  6. Todo aspirante que utilice máscaras, cascos o maquillaje, debe incluir también otra fotografía de él con el resto del traje pero con la cara al descubierto.
  7. Las fotografías se rechazarán si el aspirante usa o tiene en sus manos algún elemento ajeno al traje, incluyendo cosas como gafas de sol, artículos de convenciones, alimentos o bebidas, etc. Los artículos médicos que ayude al aspirante en una discapacidad están exentos de esta regla.
  8. Todas las fotografías que sean enviadas para el proceso de admisión no deben estar alteradas digitalmente de ninguna forma (a excepción de la remoción digital de “ojos rojos”). Absténganse de añadir el fondo, o efectos a la hoja de los sables de luz o blasters. En el caso de que el aspirante sea aceptado, el equipo de membresía de la Rebel Legion las editará para incluirlas en la galería de imágenes.
  9. Todo miembro debe cumplir con los requisitos mínimos de participación.Una vez otorgada la categoría de miembro, se deben cumplir los siguientes criterios para garantizar sus privilegios y conservar su estatus activo. Los requisitos son:
  10. Mantener su dirección de correo actualizada en los foros de la Rebel Legion, así como proporcionar la información de contacto necesaria al Comandante de la base o a al miembro designado para coordinar su zona.
  11. Participar en el censo que se realiza con regularidad cada mes de Enero. Si el 1 de Abril no se ha participado en el censo que comenzó en el mes de Enero, el estatus del miembro será cambiado al de reserva inactivo y las fotografías del traje serán trasladadas al área de miembros inactivos de reserva. Esta condición le impedirá votar en encuestas o participar en cualquier tipo de elección, hasta que vuelva a ser miembro activo de pleno derecho.
  12. Participar en al menos un evento de la Rebel Legion por año.

Ejemplo de eventos en los que participar:

    *. Participar con un traje aprobado, de la Rebel Legion, en eventos caritativos, de Lucasfilm Ltf, o de algún socio comercial reconocido de LFL.

    *. Participar en actividades de la Rebel Legion como convenciones (apoyo en una mesa informativa, foto grupal, desfile, voluntario en alguna localización) portando un traje aprobado en la Rebel Legion.

NOTA: No se considera participación, la aparición con el traje en alguna convención, a la que no acuda la Rebel Legion.

    *. Participar en algún taller de trajes.

  1. Ayudar a la base en alguna actividad aprobada por el CO.
  2. Mantener las fotografías de referencia del traje actualizadas, en el sitio web de la Rebel Legion.
  3. * Estos requisitos deben ser administrados de manera justa y teniendo en cuenta que esto es un Hobby. Por lo que el Comandante puede decidir mantener a un miembro activo a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos de actividad.

Miembro activo

Se es miembro activo, cuando se dispone de al menos un traje Formal. Los beneficios incluyen:

  1. Acceder a las áreas exclusivas para miembros, dentro de los foros.
  2. Votar en cualquier encuesta o proceso de elecciones que se realice en la Rebel Legion.
  3. La posibilidad de mostrar imágenes del traje en la página web.
  4. La posibilidad de comprar merchandising/mercancía oficial de la Rebel Legion.
  5. La posibilidad de participar en eventos oficiales de Lucasfilm.
  6. La posibilidad de ejercer algún cargo en la Rebel Legion. Para acceder al cargo de Comandante de la Legión, Oficial Ejecutivo de la Legión, Capitán de la Guardia, o formar parte del consejo de la legión, usted debe llevar como mínimo dos años en la misma.

Reserva de la Rebel Legion  

Se trata de un miembro que ha sido incapaz de cumplir con los requisitos mínimos de actividad, indicados en el Artículo 1, Sección 4. Estos miembros siguen conservando su traje Formal. Y pueden volver a ser miembros activos en cualquier momento, independientemente de la cantidad de tiempo que lleve en la Reserva.

Los miembros de la Reserva disponen de los siguientes beneficios y restricciones:

  1. La capacidad de mostrar imágenes de su traje, en la página web.
  2. La capacidad de acceder como usuario del foro, a las áreas solo visibles para miembros de la legión y para miembros de la base.
  3. La capacidad de asistir a eventos seleccionados, autorizados de LFL.
  4. Incapacidad para comprar merchandise/mercancías de la Rebel Legion, a no ser que sea para completar un traje.
  5. Incapacidad para votar en cualquier asunto, elección, o encuesta de la Rebel Legion.
  6. Incapacidad para mantener cargos, elegidos o designados, en la Rebel Legion.

Miembro archivado  

Se trata de un miembro, que ya no dispone de un traje formal aprobado, con posterioridad al 1 de Enero de 2008. Todos sus trajes han sido catalogados como Informales o Archivados. Ellos deberán presentar un traje, y ser juzgado como Formal, para poder regresar al estado Activo o de Reserva.

Los miembros de archivo no pueden hacer lo siguiente:

  1. Votar en cualquier asunto, elección, o encuesta de la Rebel Legion.
  2. Visualizar, o publicar en foros exclusivos para miembros.
  3. Comprar merchandise/mercancías de la Rebel Legion, a no ser que sea para completar un traje.
  4. Asistir a eventos autorizados de LFL en representación de la Rebel Legion.

Miembros usuarios del Foro  

Los usuarios del foro son miembros de la Rebel Legion que tienen acceso y utilizan el sitio web de la Rebel Legion independientemente del estatus de miembro que tengan. Podrían ser individuos que son fans de Star Wars y están en busca de consejos y tutoriales para desarrollar una caracterización Formal y lograr con ello ser miembro. Estos miembros pueden asistir a eventos de la RL si son invitados y su asistencia debe ser autorizada por el CO o por la persona de reclutamiento designada para el evento, taller de caracterización, o cualquier otro que el CO juzgue necesario. El CO o la persona que éste designa, será responsable de las acciones del invitado del foro en este tipo de eventos.

Los Usuarios de Foro no pueden hacer lo siguiente:

  1. Votar en asuntos relacionados con la RL, elecciones o encuestas.
  2. Publicar fotografías de sus caracterizaciones en la página web.
  3. Visualizar, o publicar en foros exclusivos para miembros.
  4. Adquirir mercancía de la Rebel Legion, a menos que sea un producto que tenga como objetivo completar su traje o caracterización.

La Rebel Legion posee una estricta Política de Privacidad. Ningún Oficial o miembro de la Rebel Legion debe solicitar o dar información personal de otro miembro sin el expreso consentimiento de ese mismo miembro.

Artículo II: Normas de caracterización

La Rebel Legion celebra crear, poseer y usar los trajes de Héroes, Rebeldes y Fuerzas de la República, tal y como aparecen en las seis películas de la saga Star Wars, o en el arte conceptual no aparecido en las películas, como comics, libros, juegos, y programas televisivos, que posean la licencia de material de la saga Star Wars de Lucasfilm. Para capturar la magia de éstos personajes, nuestro objetivo siempre será una presentación e imagen fiel y precisa de dichos trajes.

La Rebel Legion cuenta con dos categorías para calificar a los trajes. Estas son las de Formal e Informal.

    Formal: se define como traje Formal a todo aquel que pertenece a una de las seis películas de la saga Star Wars, el Universo Expandido, o que aparezca en materiales que posean la licencia de Lucasfilm (televisión, libros, juegos etc.). Los trajes deben estar completos, conteniendo todas las partes, y en buena apariencia y funcionamiento.

Todos los trajes presentados deben cumplir con los requisitos de las listas de requisitos para trajes: “Costume Standards” y “Costume Standards Master List”, que se pueden encontrar en nuestra página web.

Todas las aplicaciones que se presenten para personajes del Universo Expandido, deberán presentar también al menos tres (3) referencias del personaje/traje en materiales que posean la licencia de Lucasfilm, para que el traje pueda ser considerado como Formal.

    Informal: se define como traje Informal a todo aquel que pertenece a una de las seis películas de la saga Star Wars, el Universo Expandido, o que aparezca en materiales que posean la licencia de Lucasfilm (televisión, libros, juegos etc.). Pero que no dispone de todos los elementos o detalles que aparecen en la referencia original, o que ha sido personalizado al gusto del propietario. También se puede considerar traje Informal a aquel que no ha sido visto en las películas, el Universo Expandido o cualquier otro material con licencia de Lucasfilm. Estos trajes originales y personalizados podrían ser tenidos en cuenta dependiendo de su relación de parecido con los aparecidos en Star Wars.

Los trajes Informales también podrían ser reproducciones de trajes de las películas o el Universo Expandido, pero que no cumplen con todos los requisitos estipulados en las listas de: “Costume Standards” y “Costume Standards Master List” de la página web de la Rebel Legion, o son trajes del Universo Expandido que no disponen de las tres (3) referencias necesarias.

Todo miembro de la Rebel Legion debe estar en posesión de al menos un traje Formal. Todos los nuevos miembros deben presentar un traje Formal, para poder ingresar y obtener el estatus de miembro con todos los beneficios que eso conlleva. Los trajes posteriores podrán ser Formales o Informales. Los miembros que fueron aceptados antes de esta modificación del Reglamento de la Rebel Legion (1 de Enero del 2008) tendrán un plazo de 1 año desde que se les haga la notificación, para actualizar sus trajes y así poder cumplir con los requerimientos de un traje Formal, o crear un traje totalmente nuevo que cumpla con los requisitos de traje Formal. Si el miembro no cumple con la actualización requerida o no presenta un nuevo traje Formal en el plazo antes estipulado, este será cambiado de su estatus de miembro Activo, a miembro de Archivo, y las fotografías de su traje serán colocadas en el archivo hasta que cumpla con el requerimiento señalado.

Los miembros que dispongan de varios trajes aprobados antes y después del 1 de Enero de 2008, no podrán representar a la Rebel Legion con los trajes archivados, hasta que estos hayan sido actualizados/ re juzgados.

Todos los trajes deben estar dentro de los límites de la decencia. (Esta se define como evitar elementos irreverentes o vulgares. Es nuestro deber utilizar un lenguaje apropiado para los niños pequeños).

Cada traje es catalogado como Formal o Informal por un Juez de Trajes de la Rebel Legion (LCJ) tomando como referencia la “Costume Standards Master List”. Si hay alguna duda respecto a la admisión del traje del solicitante, el Oficial de Miembros de la Legión (LMO) será la persona que tomará la decisión final. De esta manera los miembros sabrán los trajes que pueden usar para asistir a cada determinado tipo de evento. Para obtener información acerca de los trajes que se pueden usar en cada evento, se recomienda la lectura del Artículo VIII: Normas de caracterización en los eventos.

Si el LCJ rechaza una caracterización o la cataloga como Informal (y no como Formal) deberá proporcionar una lista de los detalles o cuestiones que faltan, explicándolos con claridad al solicitante, así como indicando el nombre del LCJ que realizó el enjuiciamiento.

En caso de que el solicitante rechace o desee apelar que su traje haya sido catalogado como Informal, éste deberá enviar un correo electrónico al Oficial de Miembros de la Legión (LMO) a la siguiente dirección enlistment@rebellegion.com. El Oficial de Miembros de la Legión (LMO) tiene la última palabra sobre las aprobaciones y apelaciones.

Toda apelación debe realizarse dentro de los primeros 10 días desde que se recibió la respuesta del juez, y la decisión será tomada en un plazo aproximado de 20 días.

Si el Comandante de una Base u Outpost (Puesto Avanzado), considera que un traje aprobado en su Base u Outpost no cumple con los requisitos actuales sobre trajes este podrá solicitar al LCJ o al LMO el rejuzgamiento del traje. El CO/OCO deberá contactar primero con el miembro en cuestión. Si el miembro considera que la opinión del CO/OCO acerca del traje es errónea o no va a realizar los cambios, deberá notificarlo cuando reciba la solicitud oficial de rejuzgamiento. Toda solicitud debe incluir las preocupaciones concretas sobre el traje. Las razones para que un traje deba ser rejuzgado, incluyen pero no se limitan a: mal estado del mismo, ya no se ajusta al miembro, el miembro ya no es dueño del traje, tela mal representada en las fotos de solicitud y/o detalles relevantes de los requisitos mal representados en las fotos de solicitud.

Si el LCJ/LMO considera al juzgar el traje, que este ya no cumple con los requisitos, el miembro tendrá 3 meses para realizar los cambios necesarios o el traje será eliminado de la categoría Formal o retirado si no cumple con los requisitos de traje Informal. Hasta que los cambios sean realizados, el traje no podrá ser utilizado en eventos de alto perfil para los que se requiere un traje Formal.

Calidad:

  1. Los materiales utilizados en los trajes deben ser similares a los de las fuentes de referencia de ese traje/caracterización concreto. Los materiales y la fabricación o confección deben ser de calidad profesional.
  2. Un traje/caracterización no puede ser simplemente un conjunto de ropa encontrada (como por ejemplo un albornoz/bata de baño o un kimono de karate no están cualificados para un traje de Jedi).
  3. El traje debe aparentar calidad profesional y debe estar limpio y en buenas condiciones (los efectos de desgaste o suciedad deben ser utilizados unicamente cuando sea apropiado).

Eliminar trajes:

Los trajes y caracterizaciones pueden ser eliminados de la página web, bajo las siguientes condiciones:

  1.     El miembro solicita que el traje sea eliminado.
  2. El miembro añade fotos nuevas o actualizadas de un traje/caracterización, de modo que la foto anterior es eliminada.
  3. Se descubre que el miembro era menor de edad en el momento del ingreso, y que por lo tanto mintió sobre su edad para registrarse. (Véase Artículo VII: Acciones Disciplinarias)
  4. Se descubre que de algún modo el miembro manipuló digitalmente la fotografía (excluyéndose de esto la eliminación de los “ojos rojos”) para lograr ser miembro.
  5. Se descubre que el miembro no es el dueño actual del traje, sino que se lo han prestado o alquilado para poder ser miembro.
  6. Las fotografías del traje pueden ser cambiadas de categoría, de Formales a Informales en caso de que no cumplan con los requisitos de fotografías o los estipulados para el propio traje.
  7. Los miembros que posean únicamente trajes/caracterizaciones Informales aprobadas antes del 1 de Enero del 2008, necesitan tener o cumplir los requisitos Formales por lo menos en uno de sus trajes, en un periodo máximo de 1 año para poder mantener su estatus de miembro. Si el miembro es incapaz de cumplir los requisitos básicos Formales, su estatus y permisos cambiaran al de usuario del foro y su(s) traje(s) serán trasladados al área de fotografías del archivo, hasta que estos cumplan con los requisitos. (Véase Artículo I y la Sección 4 del Artículo II para más detalles.)

 

Artículo III: Cargos

Existen dos tipos de cargos dentro de la Rebel Legion: Comando y Administrativo. Ambos cargos existen para supervisar las operaciones diarias de la Rebel Legion y realizar las tares preestablecidas. La combinación de ambos cargos dan lugar al Consejo Administrativo de la Legion y al Consejo de Comando Rebelde.

Cargos de Comando: Existen para supervisar las operaciones diarias locales de la Rebel Legion, en el ámbito de la base.

Cargos Administrativos: Existen para supervisar las operaciones administrativas diarias de la Rebel Legion, en el ámbito global.

Cargos del Consejo: Representan el cuerpo elegido por los miembros, para representarnos en materias de política y de procedimiento dentro de la Rebel Legion.

  1. Comando Staff

Comandante de la Base (BCO, CO)

Comandante del Outpost/Puesto Avanzado (OCO)  

  1. Es el responsable de la organización de todos los eventos oficiales de la Rebel Legion que tengan lugar dentro de la zona geográfica de su Base/Outpost, y de coordinar a los miembros de su Base/Outpost para la organización de eventos específicos. Los miembros de una Base/Outpost pueden organizar eventos específicos a nivel regional, o proponer/solicitar la presencia de miembros caracterizados de la Base/Outpost, informando previamente a su CO/OCO. En caso de que cualquier miembro de la base sea invitado o reciba alguna notificación de un evento al que los miembros rebeldes sean invitados, el miembro debe informar a su CO/OCO acerca del evento, en caso de no haber sido publicado en el foro correspondiente. El CO/OCO es el responsable de asegurarse de que el evento es apropiado para la Legión, y las directrices marcadas por LFL, y de que la imagen y reputación de la organización no se vean dañadas. El CO/OCO puede rechazar o cancelar los eventos en caso de que los juzgue inapropiados. El CO/OCO puede delegar la planificación de un evento a los miembros regionales de su Base/Outpost en caso de que sea necesario.
  2. Representar a los miembros de su Base/Outpost ante el Consejo de Comando de la Legión donde las políticas del club son discutidas y votadas.
  3. Designar a un Oficial Ejecutivo (XO), para servir como segundo oficial a cargo en la Base/Outpost. El XO puede ser nombrado o eliminado/reemplazado según se requiera, sin necesidad de esperar al periodo anual de elecciones.
  4. Organizar la Base/Outpost nombrando un staff administrativo para manejar la página web de la Base/Outpost, la creación del logo, las relaciones públicas, la comunicación y el refuerzo de las políticas de la Rebel Legion.
  5. Debe mantenerse en contacto con todos los miembros de la Base, ya sea de forma personal o a través de algún intermediario, constituyendo buenas relaciones y una moral alta entre todos los miembros.
  6. Son responsables de manejar las solicitudes de baja de la Legión en su Base/Outpost y de hacer llegar estas solicitudes con el Oficial de Miembros de la Legión (LMO).
  7. El CO/OCO debe mantener actualizada la información de contacto de todos los miembros de su Base/Outpost y llevar a cabo el censo anual en el mes de Enero para contabilizar a los miembros de su Base/Outpost actualizando la información de contacto de todos ellos. Son responsables de asegurarse de que los miembros que se han trasladado a su Base/Outpost hayan transferido y actualizado su información de contacto. Estas tareas pueden ser llevadas a cabo en coordinación con el Oficial de Reclutamiento de la Base/Oficial de Reclutamiento del Outpost. La información de contacto debe incluir lo siguiente: Nombre completo del miembro, nombre en la web oficial de la RL, ciudad/estado/provincia/país/código postal, dirección de correo electrónico, y si el miembro lo desea también su número de teléfono. Toda la información de contacto se mantendrá en un status estrictamente confidencial y no será entregada a nadie sin el expreso consentimiento del miembro.
  8. El CO/OCO debe estar al corriente de las actividades e intereses de sus miembros. Esto incluye la comunicación con los miembros, la publicación y lectura regular del foro de su Base/Outpost dentro del foro internacional de la Legión, la actualización de las Noticias y Eventos en la página web de la RL, y actuar como moderador del foro de la RL en el área de su Base/Outpost.
  9. El CO/OCO debe resolver diferencias internas de la Base, y hacer que todos los problemas potenciales estén en conocimiento del Capitán de la Guardia y el Consejo de Comando de la Legión.
  10. El CO/OCO desempeña sus funciones a nivel profesional y de manera sensata propia de todo oficial.
  11. Ni el CO/OCO ni ninguno de los miembros de su staff, pueden otorgar nombramientos especiales a los no-miembros, con excepción del Webmaster de la Base/Outpost.
  12. Ellos pueden añadir reglamentos y regulaciones adicionales así como crear nuevos cargos, mientras no se produzca ninguna violación de las políticas de la Rebel Legion.
  13. El CO/OCO puede desarrollar y comercializar mercancía para su Base/Outpost, siempre y cuando se cumplan con las directrices de mercancía de la Legión. (Véase el Artículo IX: Mercancías y normas para la Promoción).

Oficial Ejecutivo de la Base/Outpost (XO/BXO/OXO)

El Comandante de la Base/Outpost nombra y define las funciones del Oficial Ejecutivo. En la mayoría de los casos el Oficial Ejecutivo contribuye a aligerar la carga de obligaciones del Comandante, asumiendo algunas de sus funciones o reemplazándolo incluso cuando el CO se encuentra indispuesto. En caso de que el CO renunciara a su cargo en una Base/Outpost determinada, el XO ocupará el lugar de éste. Sólo puede haber un XO por Base. El XO puede también servir como Capitán Regional en caso de que no haya ningún Capitán Regional disponible. El XO puede ser asignado a cubrir una determinada tarea en una Base/Outpost, como por ejemplo la recolección de fondos, la coordinación y desarrollo de ventas de mercancía, y el desarrollo de la página web.

Capitán Regional

El CO/OCO nombra al Capitán o Capitanes Regionales. Los Capitanes Regionales ejercen como organizadores de eventos en sus estados, provincias y otras áreas geográficas. Los Capitanes Regionales ayudan al Comando de la Base/Outpost en la organización de eventos en su región. Los capitanes regionales ejercen como el principal contacto entre el Representante u Organizador del Evento y la Rebel Legion, y también como vínculo entre los miembros y el Comando de la Base/Outpost para los eventos que organicen en sus zonas o regiones. Los capitanes regionales y/o miembros sin cargos específicos, pueden organizar eventos específicos en sus zonas o solicitar la presencia de miembros caracterizados de su Base/Outpost, informando oportuna y suficientemente a su CO/OCO.

Los Capitanes Regionales son nombrados por el CO/OCO, o pueden ser elegidos por mayoría de votos en su Base/Outpost si así se cree oportuno. Los capitanes regionales no son un requisito necesario para la Base/Outpost, y el CO/OCO puede nombrar cuantos Capitanes Regionales requiera de acuerdo a su región geográfica. Adicionalmente los CR pueden ser nombrados/elegidos y remplazar de esa forma a los actuales Capitanes según se requiera, sin necesidad de esperar al proceso anual de elecciones.

 Oficial de Miembros de la Base/Outpost (BMO/OMO)

El Oficial de Miembros (BMO/OMO), es responsable si el CO así le designa, de junto a el, guardar toda la información de contacto de los miembros de la Base/Outpost. La información de contacto debe incluir lo siguiente: Nombre del miembro, nombre en la web oficial de la RL, dirección, correo electrónico actualizado, número de teléfono (si el miembro lo permite) y todos los trajes aprobados que el miembro posee actualmente. [Toda la información de contacto será tratada de manera estrictamente confidencial y no será entregada a nadie sin la autorización del miembro]

El BMO/OMO es responsable de asegurarse de que los miembros completen el censo anual y actualizar el estatus de los miembros (activo/inactivo/reserva) en el foro oficial. El BMO/OMO también es responsable si es designado por el CO o junto con el CO de asegurarse de que los miembros que han sido trasladados a su Base/Outpost tengan trasladada y actualizada su información de contacto, así como verificar que el miembro no es un ex miembro o que ha sido expulsado de la RL o que posea la edad apropiada para formar parte de la RL. Son responsables de procesar las solicitudes de eliminación de la Legión y trabajar conjuntamente con el CO para procesar dichas solicitudes.

El Comandante de la Base/Outpost nombra al BMO/OMO para para su Base/Outpost. El BMO/OMO no es un requisito indispensable para la Base/Outpost y el CO puede también optar por nombrar a más de un BMO/OMO para cubrir una zona geográfica. Los BMO/OMO pueden ser elegido y también remplazados si fuera necesario sin necesidad de esperar al proceso anual de elecciones.

Webmaster de la Base/Outpost

El webmaster de la base es responsable del contenido, del diseño y mantenimiento de la pagina web de la base. Él debe trabajar también con el webmaster de la Legion para asegurarse que el contenido en ambos sitios se mantiene actualizado. Si no hay ningún miembro de pleno derecho en la unidad que se encuentre disponible o capacitado para crear y mantener la página web, el Staff deberá buscar un Webmaster externo.

Traductor de la Base/Outpost

El traductor de la Base/Outpost es responsable de ayudar al Staff, en la traducción de materiales, anuncios, correos electrónicos, y las reglas a su lengua natal. También formará parte del equipo de traductores de la Legión para ayudar a los oficiales de la misma. Los traductores son nombrados por el CO/OCO. Los traductores no son un requisito indispensable para una Base/Outpost y el CO/OCO también puede optar por nombrar más de un traductor para satisfacer las necesidades de una zona geográfica. Los traductores pueden ser nombrados y remplazados sin necesidad de esperar el proceso anual de elecciones.

Si no hay un miembro de pleno derecho en la unidad que este disponible o tenga la habilidad suficiente para esta función, el Staff puede buscar otras fuentes de traducción. Si se selecciona a gente ajena al club, estos deben estar registrados en la web de la Legión para tener acceso al foro de traductores.

  1. Staff Administrativo

Comandante de la Legión (LCO)

La cabeza de la Rebel Legion es el Comandante de la Legión, quién es elegido por los miembros registrados. El LCO sirve como cabeza visible y portavoz de la Legión. El/ella es el primer punto de contacto con Lucasfilm, todos los clubs de fans y de caracterización de Star Wars y el público. El LCO es el responsable de supervisar y dirigir el club. Mira por el futuro del club, delegando los detalles a su Staff Administrativo, Staff de Comando y a los miembros. El Comandante de la Legión opera como el máximo creador de políticas, así como administrador del club. El LCO nombra al Oficial Ejecutivo de la Legión (LXO) y al Staff Administrativo para ayudarlo en todos los aspectos de la gestión del club. En colaboración con el LXO y el Staff Administrativo, el LCO representa al club íntegramente, formulando políticas que habrán de ser revisadas y aprobadas por el Consejo de Comando de la Legión, moderando el Consejo, colaborando en la introducción de nuevas unidades, ayudando en la introducción de nuevos componentes al club, supervisando las mercancías y colaborando con otras organizaciones. En relación a las acciones disciplinarias, el LCO ejerce como juez, mientras que el Consejo de Comando Rebelde ejerce de jurado.

Oficial Ejecutivo de la Legión (LXO)

El Oficial Ejecutivo de la Legión es el consejero y ayudante del LCO, y contribuye aliviando la carga de las funciones y responsabilidades de éste. El LXO asumirá las responsabilidades del LCO cuando éste se encuentre indispuesto. El LXO es nombrado por el LCO y ratificado por el Consejo de Comando de la Legión. El LXO le reporta directamente al LCO todos los asuntos de importancia y funciona como vínculo con el LCO. El LXO no ostenta un cargo dentro del Consejo Administrativo o el Consejo de Comando Rebelde, siendo simplemente un consejero/observador sin tener derecho a voto o autoridad mayor que la de un miembro regular.

Capitán de la Guardia (COG)

El Capitán de la Guardia tiene como función mantener el orden en la Legión. Es un experto asesor sobre el Reglamento de la Legión, y es responsable de la actualización y modificación del mismo. El COG se asegura de que el Reglamento sea cumplido por todos los miembros, y que los Oficiales de la Legión (Administrativos y de Comando) no abusen de su poder. También funciona como un consejero/observador en los procesos de acciones disciplinarias. El COG apoya al personal de la Base en este tipo de procedimientos, asegurándose de que el acusado goce de un juicio imparcial, y administrando la pena correspondiente de forma justa y de forma equitativa respecto de otras Bases. El COG se asegura también de que los procesos sean documentados de modo adecuado, y archiva una copia del proceso de acción disciplinaria a nivel de Legión, con el propósito de poder ser revisada en apelaciones posteriores. El COG debe supervisar el mapa de la Legión con exactitud e integridad, teniendo en cuenta todos los límites de cada Base/Outpost y arbitrar las disputas territoriales. Revisará todas las aplicaciones de Bases/Outposts asegurándose de que se cumplan todos los requisitos, que el territorio que incluyen se encuentre claramente definido y que no infrinja el territorio de otra Base/Outpost ya existente. Supervisará todos los procesos electorales dentro de la Legión (incluso si se le solicita, también a nivel de las Bases), abarcando el cumplimiento de las políticas de campaña previas a la elección, dando de alta y supervisando el sistema de votación, y certificando los resultados finales. El COG actuará como un árbitro imparcial en caso de que se produzca un Voto de No Confianza y también en aquellos casos en que la situación requiera de su participación. El COG no ostenta ningún cargo dentro del Consejo Administrativo de la Legión o del Consejo de Comando Rebelde, siendo simplemente un consejero/observador sin derecho a voto ni autoridad mayor a la de cualquier miembro regular. El Consejo Administrativo de la Legión buscará candidatos de entre los miembros activos, de forma que recomendará al candidato final para que el Consejo de Comando Rebelde lo autorice. El Capitán de la Guardia deberá ser ratificado por mayoría de votos de los Comandantes de las Bases y Outposts. (Véase el Artículo V: Elecciones y Votación) En caso de que el Capitán de la Guardia se vea incapaz de continuar con su cargo, el Consejo Administrativo de la Legión ejercerá como COG hasta que se complete la elección de uno nuevo. La determinación de incapacidad para continuar como COG podrá darse ya sea por renuncia personal, o por que se de un periodo de 30 días de inactividad en su puesto y funciones.

Oficial de Miembros de la Legión (LMO)

El Oficial de Miembros de la Legión supervisa a los Jueces de trajes/caracterización de la Legión (LCJ), gestiona todas las apelaciones por trajes/solicitudes de ingreso rechazadas, y asesora al Consejo Administrativo de la Legión acerca de cuestiones relacionadas con los miembros y cambios los cuales considere que se necesiten hacer. El LMO, junto con los LCJ’s y el Comité de Requisitos de Caracterización, ponen por escrito y actualizan los requisitos de caracterización para los trajes Rebeldes en la página web de la RL. El LMO es responsable de buscar y conseguir tutoriales para la elaboración de los trajes y accesorios, tanto nuevos como ya existentes en internet, y añadirlos a nuestra sección de caracterización. El LMO debe ser poseedor de más de una caracterización/traje Formal, y debe tener habilidades en el uso de photoshop. El Oficial de Miembros de la Legión no puede además de asumir el cargo de LMO, mantener el cargo de Juez de Caracterización de la Legión en una categoría específica. Es recomendable que el LMO tenga experiencia previa como LCJ o como LMO, algún tipo de experiencia ejecutiva o de liderazgo, y que sea capaz de mantener la calma y una actitud profesional. El LMO únicamente juzgará las caracterizaciones de los LCJs en aquellas categorías donde sólo exista un LCJ. Las nuevas solicitudes para el registro de trajes del LMO serán juzgadas por los LCJ de dicha categoría. Si existiera alguna reclamación sobre el juicio, el COG mediará la decisión entre el LCJ y el LMO.

El cargo de LMO es designado por el Consejo Administrativo de la Legión. El LMO debe ser seleccionado/re-asignado cada vez que el Consejo Administrativo de la Legión es renovado, por una mayoría de votos de dicho Consejo. El actual LMO se mantendrá en su puesto hasta que concluya el proceso de elecciones del nuevo LMO, con una semana de margen para la transferencia de responsabilidades a quien asuma el cargo como nuevo LMO. El COG supervisará el proceso de selección del LMO en tantas votaciones y e-mails como sea requerido. El LCO buscará candidatos voluntarios para LMO de entre el conjunto de miembros activos, búsqueda que durará como mínimo siete (7) días. Todos los candidatos tendrán entonces una semana (7 días) de sesiones de Preguntas y Respuestas (Q&A) con el Consejo Administrativo de la Legión y los Jueces de Caracterización de la Legión.

En el caso de que el LMO se vea incapaz de continuar ejerciendo su cargo, el Comandante de la Legión designará a un LMO interino hasta que la selección de un nuevo LMO se complete. Para determinar la incapacidad para continuar o no con el cargo debe presentarse ya sea una baja personal o un abandono de responsabilidades de su cargo durante un periodo de 30 días. El LMO puede ser destituido/reemplazado cuando sea necesario por simple mayoría de votos del Consejo Administrativo de la Legión.

Juez de Caracterización de la Legión (LCJ)

El Juez de Caracterización/trajes de la Legión es un miembro de la Legión que es reconocido por sus habilidades y conocimientos en una caracterización en particular o una categoría de caracterización determinada. Los LCJs deben ser poseedores de una o más caracterizaciones completas de tipo Formal en esa categoría. Estas caracterizaciones deben ser excepcionales y sobrepasar los requisitos mínimos. Un LCJ puede ser considerado un experto en una caracterización o categoría de caracterización concreta. El LCJ puede ser el CO o el XO de un Destacamento concreto. El LCJ debe contar con fotografías, referencias, tutoriales y sitios de internet asociados con su categoría de caracterización. Los LCJs apoyan al LMO escribiendo y revisando los requisitos de caracterización, y apoyándolo con materiales como fotografías, referencias, tutoriales y páginas de internet en su categoría de caracterización.

Cuando los nuevos miembros y registros de trajes son ingresados a la Legión, la exactitud, calidad y adecuación del traje es evaluado por un LCJ para dar su aprobación y clasificarlo entonces como Formal o Informal. Los LCJs no pueden evaluar sus propias caracterizaciones para la aprobación. Otro LCJ de la misma categoría de caracterización, debe gestionar la aprobación y notificárselo al LMO cuando lo haya hecho. En caso de que un LCJ fuera el único en su categoría, entonces el LMO deberá asumir dicha responsabilidad para la aprobación. El LCJ no debe ser temperamental, debe tener mucha paciencia y mantener la calma, con una actitud profesional en todo momento. Debe tener excelentes habilidades de comunicación. También debe ser capaz de manejar mensajes ofensivos de reclutas o miembros rechazados, y ser capaz de responder con calma y profesionalmente. Sin emplear sarcasmos ni mensajes negativos. Cuando rechazan una aplicación, deben hacerlo de la forma menos ofensiva posible. Esto se puede lograr de buena forma alabando primero aquellos aspectos positivos del traje para luego listar los aspectos que dejaron de lado al traje para su registro de acuerdo a los requisitos de caracterización vigentes. El LCJ debe incluir sugerencias y consejos para lograr el mejoramiento de la caracterización. El CO, XO y BMO/OMO (si hay en la Unidad) serán notificados del estatus de los registros que están siendo procesados en su Base/Outpost. Ellos podrán acceder a los Requisitos de Caracterización, los temas de foro, tutoriales, fotografías, referencias e incluso el perfil de aquellos que han completado su caracterización/traje. Son designados por el Oficial de Miembros de la Legión conjuntamente con el Consejo Administrativo de la Legión.

En caso de que un LCJ se vea incapaz de continuar con su cargo, el LMO nombrará otro LCJ para cubrir la vacante y responsabilidades hasta que el proceso de selección de un nuevo LCJ se complete. Para determinar la incapacidad de continuar en el cargo puede presentarse una baja personal o por llevar un periodo de 30 días de inactividad en sus responsabilidades. Los LCJs pueden ser destituidos/reemplazados cuando sea necesario por el LMO con la aprobación del Consejo Administrativo de la Legión.

Webmaster de la Legión (LW)

El Webmaster de la Legión es responsable de desarrollar y mantener la página web del club, reparando los problemas y añadiendo mejoras. También es responsable de apoyar a los Webmasters de las Bases/Outposts en la construcción de sus propias páginas web, y asegurarse de que el contenido de ambos, tanto el de la web principal como el de las Bases/Outposts, se mantenga actualizado. El Webmaster de la Legión podría designar otros miembros para que lo apoyaran en sus responsabilidades.

Para este cargo se requiere disponibilidad. El LW informa directamente al Consejo Administrativo de la Legión. En caso de que el LW se vea incapacitado para continuar con su cargo, el Comandante de la Legión designará un nuevo LW interino mientras se completa el proceso de selección de un nuevo LW. El LCO buscará voluntarios para asumir el cargo de LW de entre los miembros activos de la Legión, dicha búsqueda se mantendrá por un periodo de siete (7) días como mínimo. Todos los candidatos tendrán una semana (7 días) de una sesión de Preguntas y Respuestas (Q&A) con el Consejo Administrativo de la Legión.

Para determinar la incapacidad de continuar con el cargo se puede presentar una baja personal o por llevar un periodo de 30 días de inactividad en sus responsabilidades. El LW puede ser destituido/reemplazado cuando sea necesario por una simple mayoría de votos del Consejo Administrativo de la Legión.

Oficial de Mercancías de la Legión (MO)

El oficial de mercancías archivará y supervisará todas las operaciones de merchandising, colectas y donativos para la Legión. Será responsable de asegurarse que los copyrights y derechos de registro no sean violados notoriamente o que los recursos sean mal aprovechados. El MO debe mantener asimismo una lista de proveedores y vendedores de diferentes productos. Él moderará todos los foros de mercancías de la Legión.

El cargo de MO es nombrado por el Consejo Administrativo de la Legión. El MO debe ser seleccionado/reasignado cada vez que el Consejo Administrativo de la Legión tome posesión, por una mayoría de votos de dicho Consejo. El actual MO se mantendrá en el cargo hasta que se finalice el proceso de selección del nuevo MO. El COG supervisará el proceso de selección del MO y las votaciones y e-mails que se requieran. El LCO buscará voluntarios de entre los miembros activos de la Legión, la búsqueda se llevará a cabo en un periodo mínimo de siete (7) días. Todos los candidatos contarán entonces con una semana (7 días) de una sesión de Preguntas y Respuestas (Q&A) con el Consejo Administrativo de la Legión.

En caso de que el MO se vea incapaz para continuar con su cargo, el Comandante de la Legión nombrará un MO interino hasta que el proceso de selección de un nuevo MO se complete. Para determinar la incapacidad de continuar en el cargo puede presentarse una baja personal o por llevar un periodo de 30 días de inactividad en sus responsabilidades. El MO puede ser destituido/reemplazado cuando sea necesario por simple mayoría de votos del Consejo Administrativo de la Legión.

Oficial de Relaciones Públicas de la Legión (LPRO)

Esta persona es responsable de preparar y catalogar el material promocional, manteniendo la comunicación con el Staff de Comando y los miembros redactando resúmenes cuatrimestrales sobre las discusiones y decisiones privadas del comando, y (si así lo designa el Consejo) apoyar al Staff de Comando en el mantenimiento del archivo, organización y promoción. También supervisará al Equipo de RP (Relaciones Públicas) de la Legión así como al Equipo de Traducciones de la Legión. Si el LPRO no fuera un miembro del Consejo, se le otorgará acceso a estas áreas del foro en función de que pueda redactar las actas cuatrimestrales y apoyar al Consejo con el mantenimiento de archivo y la organización, pero no tendrá autoridad o voto mayor al de un miembro regular.

El cargo de LPRO es asignado por el Consejo Administrativo de la Legión. El LPRO deberá ser elegido/re-asignado cada vez que el Concilio Administrativo de la Legión cambie, por mayoría de votos del Consejo Administrativo de la Legión. El LPRO se mantendrá en el cargo hasta que el proceso de selección del nuevo LPRO concluya. El COG supervisará el proceso de selección del LPRO así como las votaciones y e-mails que se requieran. El LCO buscará voluntarios para el cargo de LPRO entre los miembros activos de la Legión; esta convocatoria permanecerá activa por un periodo mínimo de siete (7) días. Todos los candidatos tendrán entonces una semana (7 días) de una sesión de Preguntas y Respuestas (Q&A) con el Consejo Administrativo de la Legión.

En caso de que el LPRO se vea incapaz de continuar con su cargo, el Comandante de la Legión nombrará un LPRO interino hasta que el proceso de selección de un nuevo LPRO se complete. La determinación de incapacidad para continuar en su cargo puede presentarse por una baja personal voluntaria o por llevar un periodo de 30 días de inactividad en sus funciones. El LPRO puede ser destituido/reemplazado cuando sea necesario por simple mayoría de votos del Concilio Administrativo de la Legión.

  1. Cargos del Consejo

Consejo Administrativo de la Legión (LAC)

El Consejo Administrativo de la Legión (Consejo de la Legión) es un cuerpo de 5 oficiales. El Comandante de la Legión es considerado miembro de este Consejo. Tres miembros del Consejo son elegidos de entre los miembros activos de la Legión. El quinto miembro del consejo es elegido como representante de las Bases/Outposts por los comandantes de las Bases/Outposts. El Oficial Ejecutivo de la Legión y el Capitán de la Guardia no ostentan cargos en el Consejo Administrativo de la Legión. Sin embargo, el LXO y el COG actúan como observadores/consejeros sin privilegio de voto mayor que el de un miembro regular. El Consejo Administrativo de la Legión aconseja y apoya al Comando de la Legión así como al Staff de Comando de las Bases/Outposts, tomando parte en todas las votaciones de todos los temas. Deben tener 2 o más años de experiencia en la Legión para poder ocupar estos cargos. El LCO puede asignarles también otras tareas basándose en sus áreas de conocimiento y experiencia.

Consejo de Comando Rebelde

El Consejo de Comando Rebelde está formado por los cinco miembros del Consejo Administrativo junto con los Comandantes de cada Base/Outpost de la Legión, quienes actuarán como representantes de sus miembros y como portavoces de sus inquietudes. El Oficial Ejecutivo de la Legión y el Capitán de la Guardia no ostentan cargo alguno dentro del Consejo de Comando Rebelde. Sin embargo, el LXO y el COG actuarán como observadores/consejeros sin privilegio de voto mayor al de un miembro regular. El Consejo de Comando Rebelde es responsable de votar todas las políticas y asuntos que puedan surgir. En las discusiones, el Consejo Administrativo de la Legión debe hacer todo lo posible para representar la voz de la minoría en función de equilibrar la mayoría que representan los Comandantes de las Bases/Outposts.

  1. Cargos de los Destacamentos

Los Cargos de los Destacamentos existen para establecer el liderazgo en un destacamento de trajes/caracterizaciones específico. Estos cargos recaen en el Consejo Administrativo de la Legión y en el Consejo de Comando Rebelde. Los cargos de los Destacamentos no tienen poderes ni obligaciones especiales, salvo aquellas de sus propios puestos en los destacamentos específicos. Ellos no desarrollan políticas en la Rebel Legion. El propósito de estos cargos es ser un cuerpo de consejeros para el Consejo de la Rebel Legion en referencia a los temas relacionados con sus destacamentos de trajes/caracterizaciones específicos.

Títulos comúnmente utilizados y reconocidos en la Rebel Legion:

  • LCO: Comandante de la Legión
  • LXO: Oficial Ejecutivo de la Legión
  • COG: Capitán de la Guardia
  • LMO: Oficial de Miembros de la Legión
  • LCJ: Juez de Caracterización de la Legión
  • MO: Oficial de Mercancías de la Legión
  • LW: Webmaster de la Legión
  • LPRO: Oficial de Relaciones Públicas de la Legión
  • CO: Comandante de la Base
  • XO: Oficial Ejecutivo de la Base
  • RC: Capitán Regional
  • BMO: Oficial de Miembros de la Base
  • LC: Consejo Administrativo de la Legión (Consejo de la Legión)
  • RC: Consejo de Comando Rebelde (Consejo Rebelde)
  • DCO: Comandante de Destacamento
  • DXO: Oficial Ejecutivo de Destacamento

Artículo IV: Organización

Artículo V: Elecciones y votación

Artículo VI: Código de conducta

Artículo VII: Acciones disciplinarias

Artículo VIII: Normas de caracterización en los eventos

Artículo IX: Mercancías y normas para la promoción

(Se están elaborando y mejorando nuevos parrafos de estos artículos)